Zarzamora

Las zarzamora, al igual que las frambuesas, son una baya muy fácil de cultivar. Una vez que esta baya nativa esté madura, prepárese para una cosecha abundante, ¡cogiendo cada dos días! Aquí está cómo cultivar y cosechar zarzamora en tu patio trasero.

Básicamente, hay tres tipos de zarzamora:

  1. Zarzamora espinosas en erección
  2. Erectas zarzamora sin espinas
  3. Arrastrando zarzamora sin espinas

Las zarzamora erguidas son arbustos que se sostienen por sí mismos, mientras que las zarzamora de arrastre tienen largos bastones que deben ser enrejados para su apoyo.

Todas las zarzamora son perennes; las raíces sobreviven año tras año. Sin embargo, la parte superior de la planta sobre el suelo es lo que llamamos bienal. Esto significa que los bastones crecen vegetativamente durante un año, dan fruto al año siguiente y luego mueren. Sin embargo, cada año la planta envía nuevos bastones para reemplazar a los que murieron. Para una gran cosecha de frutos y para evitar una planta desordenada, la poda es importante. (Ver más abajo).

Cuando plantar las zarzamora

  • Plantar cuando los bastones estén inactivos, preferiblemente a principios de la primavera.
    • La plantación también puede hacerse a finales del otoño, sin embargo, debe retrasarse hasta principios de la primavera en zonas muy frías ya que las bajas temperaturas podrían matar algunas variedades híbridas.
  • Las zarzamora y sus híbridos son todos autofértiles, por lo que no se necesitan plantas múltiples para la producción de fruta.

Elegir y preparar un lugar de plantación

  • Selecciona un lugar que reciba pleno sol para obtener los mejores rendimientos de las bayas.
  • El suelo debe ser fértil con un buen drenaje. Añada contenido orgánico para enriquecer su suelo. (Aprenda más sobre las enmiendas del suelo y la preparación del suelo para la plantación).
  • Asegúrate de plantar tus zarzamora lejos de las zarzamora silvestres, ya que éstas pueden ser portadoras de enfermedades (de la planta) que podrían debilitar tus propias plantas.

Cómo plantar zarzamora

  • Para los cultivares semi-erectos, las plantas espaciales están separadas por una distancia de 5 a 6 pies. Los cultivares erectos del espacio están separados por un metro. Variedades de arrastre espaciales con una separación de 5 a 8 pies. Espacien filas con una separación de 2 metros.
  • Plantar superficialmente: aproximadamente una pulgada más profunda que la que se cultivaba en el vivero.

Cómo cuidar de las zarzamora

  • El mantillo es importante durante toda la temporada para conservar la humedad y sofocar las malas hierbas. Mantenga una gruesa capa de mantillo alrededor de las plantas en todo momento.
  • Las zarzamora requieren mucha humedad, especialmente cuando crecen y maduran. Asegúrese de que las plantas reciban una pulgada de agua por semana y más en temperaturas calientes.
  • Las zarzamora se benefician de la fertilización a principios de la primavera con un fertilizante de uso múltiple como el 10-10-10, o un 16-16-8.

Espaldera que arrastra a las zarzamora

Como se mencionó anteriormente, las zarzamora de arrastre necesitan un enrejado o soporte. Explora un sistema de dos cables, corriendo un cable superior a cinco o seis pies con una segunda línea 18 pulgadas por debajo del cable superior. Después del primer año, habrá floricanes frutales a lo largo de los cables. Entrena a los nuevos primocanes en una estrecha fila debajo de las cañas fructíferas. Dirigir todos los bastones en una dirección puede hacerlo más simple.

Cómo podar las zarzamora

Hemos proporcionado información detallada sobre la poda a continuación, pero no se asusten. La idea principal es simplemente quitar las cañas viejas que ya dieron frutos y dejar que otras nuevas tomen su lugar.

Las zarzamoras de arrastre: Después del período de cosecha de la fruta, las viejas frutales (floricanes) son retiradas al suelo. Sin embargo, a menos que haya muchas enfermedades, es mejor retrasar la retirada de las viejas cañas de fruta hasta que hayan muerto considerablemente. Esto permite que las cañas moribundas devuelvan los nutrientes a la corona y a las raíces. Después de que las viejas cañas fructíferas sean removidas, entrena a los primocanes en los cables. Trabajen con uno o dos bastones a la vez en una espiral alrededor de los alambres de la espaldera. Los bastones de las plantas adyacentes pueden superponerse un poco. No es necesario podar los primocanes.

En áreas con bajas temperaturas invernales, dejen los primocanes en el suelo durante el invierno donde puedan ser cubiertos con mantillo para protegerse del invierno. En primavera, después de que haya pasado el peligro del frío extremo, entrene los viejos primocanes (ahora considerados floricanes) en los alambres. Eviten trabajar con los bastones en tiempo frío, ya que son más propensos a romperse.

Las moras erguidas: producen cañas rígidas y más cortas que provienen de la corona y de la succión de la raíz (a menudo formando un seto).
Las zarzamora erguidas se benefician de la poda de verano. Retire la parte superior de una o dos pulgadas de nuevos primocanes cuando tengan cuatro pies de altura. Esto hace que las cañas se ramifiquen, aumentando los rendimientos del próximo año. Las plantas requerirán varias sesiones de poda para inclinar cada caña cuando alcance los cuatro pies de altura. Los primocanes (chupadores) que crecen fuera del seto deben ser removidos regularmente.

En el invierno, quiten los floricanes muertos (viejos bastones fructíferos) del seto. También acortar las ramas laterales a unos 1½ a 2½ pies.

Si tiene zarzamora erguidas que dan frutos primocaneros, corte todos los bastones justo por encima del suelo a finales del invierno para obtener el mejor fruto. En el verano, cuando los primocanes tengan 3½ pies de altura, quita las 6 pulgadas superiores. Los primocanes se ramificarán, produciendo así mayores rendimientos en el otoño.

Si tienes zarzamora semi-erectas, son más fáciles de manejar en una espaldera de doble T. Instale brazos cruzados de cuatro pies en la parte superior de un poste de seis pies. Instale un brazo cruzado de tres pies a unos dos pies por debajo de la línea superior. Enhebrar el cable de alta tensión en las filas, conectando los brazos cruzados.

Las bayas semierectas necesitan ser podadas en verano. Cuando los primocanes midan un metro y medio de altura, quite las dos pulgadas superiores para fomentar la ramificación. Se requerirán varias sesiones de poda a medida que los bastones alcancen la altura adecuada. En el invierno, quite los floricanes muertos (viejos bastones fructíferos). Extienda los primocanes (nuevos floricanes) a lo largo del enrejado. Los bastones no necesitan ser acortados. Sin embargo, pueden serlo si son difíciles de entrenar.

PESTES / ENFERMEDADES

  • Borradores de frambuesa
  • Gusanos de la fruta
  • Moho gris
  • Virus
    • Si su planta sufre de la enfermedad de la zarzamora conocida como el virus enano del arbusto de la frambuesa, las hojas tendrán un color amarillo brillante y las hojas de las vides fructíferas pueden tener un aspecto blanqueado en verano. La enfermedad conocida como Calicó de la mora causará manchas amarillas débiles en las hojas de la planta.

Cómo cosechar zarzamora

  • Recoge sólo las bayas que son completamente negras. Las bayas maduras son gordas pero firmes, de un color negro intenso, y se arrancan libremente de la planta sin un tirón. Las bayas no maduran después de ser recogidas.
  • Una vez que las zarzamora empiezan a madurar, deben ser recogidas a menudo, cada par de días.
  • Al recogerlas, mantenga el tapón central dentro de la fruta (a diferencia de las frambuesas).
  • Coseche durante las partes más frescas del día. Una vez recogidas, coloque las bayas a la sombra y refrigérelas lo antes posible

Cómo almacenar las zarzamora

  • Las zarzamora son altamente perecederas y sólo durarán unos pocos días una vez cosechadas, incluso con refrigeración.
  • Aunque la fruta fresca es siempre la mejor, las zarzamora pueden ser almacenadas enlatadas, conservadas o congeladas. Las técnicas utilizadas para congelar los arándanos también se pueden usar en las zarzamora.

Variedades recomendadas

Aquí hay algunas variedades de zarzamora favoritas para investigar, pero asegúrese de preguntar sobre las variedades que se ajustan a su zona de cultivo.

  • Erect Thornless: ‘Navaho’, ‘Arapaho’…
  • Erect Thorny: ‘Cherokee’, ‘Brazos’, ‘Shawnee’ y ‘Cheyenne’.
  • Semi-erecto sin espinas: ‘Satén negro’.
  • Arrastrando: Olallie

Ingenio y sabiduría

Las zarzamora, las frambuesas y las fresas tienen un alto contenido de ácido elágico, que es un antioxidante que actúa como carroñero y ayuda a inactivar las sustancias químicas que pueden causar cáncer. El ácido elágico reduce los daños genéticos causados por agentes cancerígenos como el humo del tabaco y la contaminación del aire. Las zarzamora también contienen otros antioxidantes que pueden ayudar a reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.