Sandía

La sandía es un fruto de vid muy grande que crece en el suelo. Tiene una piel dura, con rayas verdes, que no es comestible. En el interior tiene una pulpa suave, brillante y de color rojo rosado con semillas negras, ambas pueden ser consumidas.

Las sandías se cultivan en muchos países, incluyendo China, Turquía, Irán, Brasil y los Estados Unidos. Necesitan una temporada de crecimiento larga y cálida, alrededor de 80 días a partir de la semilla, y están listas para ser recogidas cuando los rizados zarcillos verdes de las plantas empiezan a ponerse amarillos o marrones, simplemente cortando el melón de su tallo.

Dependiendo del país en el que se cultiven las sandías determinará su temporada. Así, por ejemplo, en China su temporada comienza en abril, en los Estados Unidos va de mayo a septiembre, y en Turquía es un poco más tarde, de julio a noviembre, por lo que se puede comprar sandía importada durante todo el año en el Reino Unido.

Perfil nutricional de la Sandía

La sandía está compuesta en gran parte por agua (92%) y es baja en calorías con 31 calorías por 100g. Al ser una fruta, es principalmente un carbohidrato con alrededor de 7g por 100g, y contiene muy poca o insignificante proteína, grasa o fibra.

La sandía contiene una selección de vitaminas y minerales, pero en cantidades muy pequeñas debido a su alto contenido de agua. Sin embargo, su carne de color rojo rosado significa que es una buena fuente de betacaroteno que se convierte en vitamina A cuando se consume. La vitamina A ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico, los ojos y la piel saludables.

También se han realizado algunas investigaciones recientes sobre los fitonutrientes que se encuentran en la sandía, específicamente la L-citrulina, hay algunas investigaciones que sugieren que esto puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y a disminuir la presión sanguínea.

¿La sandía es alta en azúcar?

La sandía contiene azúcar, 7g por 100g, pero no está clasificada como un alimento “alto en azúcar”. Técnicamente un alimento debe contener 5g o menos para ser clasificado como bajo en azúcar, y más de 22,5g para un producto alto en azúcar. Como la sandía está justo por encima de la marca de 5g y son todos los azúcares naturales, no se considera un alimento con alto contenido de azúcar.

¿Cuánta sandía cuenta como 1 de tus 5 al día?

Una ración de 80g de sandía cuenta como 1 de sus 5 al día. Esto es aproximadamente una cuña de 5 cm de grosor.

¿Puedes ser alérgico a la sandía?

Sí, algunas personas pueden ser alérgicas a la sandía aunque esto es raro. Puede ocurrir en aquellos que también son alérgicos a otros pólenes, como el grupo del polen de ambrosía, que incluye a los plátanos y al pepino, o los pólenes de hierba que incluyen a los dátiles, los kiwis y los cacahuetes.

Los signos de una alergia normalmente se desarrollan en cuestión de segundos después de consumir el alimento e incluyen hormigueo en la boca y/o la lengua, hinchazón de la cara, los ojos o la garganta y sibilancias.

Si bien algunas reacciones alérgicas pueden ser leves, también pueden poner en peligro la vida, por lo que si aparece algún signo de una alergia grave, como dificultades para respirar, problemas para tragar o hablar, o sensación de mareo y desmayo, llame al 999 inmediatamente.

Lea más en el NHS sobre las alergias alimentarias y cuándo buscar ayuda.

¿Cómo comprar la mejor sandía?

Dale! Si le das un golpecito a la parte inferior y está madura, debería sonar hueca. Recógela, si está madura, debería sentirse pesada para su tamaño. También revisa la piel para ver si hay manchas amarillas, que es un signo de envejecimiento.