Pomelo

El pomelo es un cítrico con un sabor que puede variar de agridulce a agrio. Contiene una gama de vitaminas y minerales esenciales. La gente puede consumir la fruta entera o como jugo o pulpa.

El pomelo apareció por primera vez en el siglo XVIII, como resultado del cruce de un pomelo y una naranja. La gente lo llamó “pomelo” porque crece en racimos, similar a las uvas.

Los nutrientes que contiene el pomelo pueden ayudar a promover una piel saludable y proteger contra varias condiciones. También pueden desempeñar un papel en el mantenimiento del peso.

En este artículo, aprenda sobre algunos de los posibles beneficios de la toronja para la salud. Además, averigüe quién debe tener cuidado al consumir pomelos.

Beneficios del Pomelo

El pomelo es bajo en calorías pero muy rico en nutrientes. También es una excelente fuente de vitaminas A y C.

En las siguientes secciones se discuten los beneficios específicos para la salud del pomelo con más detalle.

Diabetes

El pomelo tiene un bajo índice glicémico. Esto significa que proporciona nutrientes pero no tiene un impacto negativo significativo en los niveles de azúcar en la sangre de una persona.

Un estudio de 2013 describe al pomelo como “significativamente asociado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2”. Los autores también señalan que la toronja contiene naringina.

Continúan diciendo que la naringina parece tener propiedades similares a las de un inhibidor que los médicos usan para mejorar la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

¿Qué alimentos son buenos para las personas con diabetes? Descúbrelo aquí.

Pérdida de peso

Algunas personas afirman que el pomelo es una fruta milagrosa para la pérdida de peso. En un estudio, los investigadores no encontraron ninguna evidencia que sugiera que la toronja puede ayudar a las personas a perder peso.

Sin embargo, sí concluyeron que la toronja puede ayudar a mejorar la presión arterial y los niveles de lípidos (grasa) en la sangre. Existe una relación entre la presión arterial alta, los niveles de lípidos y la obesidad.

Otros estudios podrían demostrar que los nutrientes de la toronja tienen beneficios a largo plazo para el control del peso y la prevención de la obesidad.

¿Cuáles son algunos buenos desayunos para perder peso? Descúbrelo aquí.

Derrame cerebral

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA), el consumo de más flavonoides puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en las mujeres. Los flavonoides son compuestos presentes en los cítricos como las naranjas y los pomelos.

El riesgo de derrame cerebral isquémico fue 19% menor entre los que consumieron las cantidades más altas de frutas cítricas.

La presión arterial y la salud del corazón

La combinación de fibra, potasio, licopeno, vitamina C y colina en el pomelo podría contribuir a la salud del corazón.

Los AHA animan a las personas a aumentar su ingesta de potasio en la dieta y a reducir la cantidad de sal que añaden a los alimentos. Esto puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial y una serie de complicaciones que pueden resultar de ella.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un pomelo pequeño que mide 3,5 pulgadas de ancho y pesa alrededor de 200 gramos (g) contiene 278 miligramos (mg) de potasio.

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses para el 2015-2020 recomiendan que los adultos consuman alrededor de 4.700 mg de potasio cada día. Esto significa que una toronja pequeña puede proporcionar alrededor del 6% de la necesidad diaria de potasio de una persona.

La dieta DASH, que los profesionales de la salud diseñaron para reducir la presión arterial a través de opciones dietéticas, incluye el pomelo como alimento recomendado.

Aprenda más sobre la dieta DASH aquí.

Cáncer

El pomelo es una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina C. Estos pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres, que los expertos creen que dan lugar al cáncer.

Un pomelo pequeño puede proporcionar 68,8 mg de vitamina C. La ingesta recomendada de vitamina C para adultos es de 75 mg por día para las mujeres y 90 mg para los hombres.

Un pomelo pequeño también contiene 2.270 microgramos (mcg) de licopeno, que es otro antioxidante.

Un estudio de población de 2016 analizó los datos de casi 50.000 hombres. Sus autores concluyen que existe una relación entre un alto consumo de salsa de tomate, que contiene licopeno, y un menor riesgo de cáncer de próstata.

¿Cómo afecta la dieta al riesgo de cáncer? Más información aquí.

Digestión

El pomelo contiene agua y fibra. En concreto, un pomelo pequeño de 200 g de peso contiene 182 g de agua y 2,2 g de fibra. Tanto el agua como la fibra pueden ayudar a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad para un tracto digestivo saludable.

Los adultos deben tratar de consumir de 28 a 33,6 g de fibra por día, dependiendo de su edad y sexo.

También hay evidencia que sugiere que un alto consumo de fibra dietética puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

¿Por qué es importante la fibra dietética? Descúbrelo aquí.

Piel

La vitamina C juega un papel vital en la formación de colágeno, el principal sistema de soporte de la piel.

Los autores de un estudio realizado en 2017 concluyen que la vitamina C podría ayudar a proteger contra el daño solar y el envejecimiento. También observan un vínculo entre los niveles de vitamina C de una persona y su consumo de frutas y verduras frescas.

Sin embargo, algunos científicos han encontrado pruebas que sugieren un vínculo entre una ingesta muy alta de cítricos y el desarrollo de melanoma maligno.

Examinaron la cantidad de jugo de cítricos que las personas consumían cada semana durante un período de 24 a 26 años y encontraron una mayor incidencia de melanoma maligno entre las personas que consumían más jugo de cítricos.

Los autores del estudio recomiendan que se realicen más investigaciones.

¿Por qué necesitamos la vitamina C? Descúbrelo aquí.

Función inmunológica del Pomelo

La vitamina C ayuda a apoyar el sistema inmunológico de varias maneras. Por ejemplo, la ingesta de vitamina C en la dieta puede ayudar a prevenir y tratar las infecciones respiratorias y de otro tipo, según un artículo de 2017.

En particular, los adultos mayores, las personas con afecciones crónicas y los fumadores deben asegurarse de tener una ingesta adecuada de vitamina C. El pomelo puede ser una buena opción.

¿Qué otros alimentos proporcionan vitamina C? Descúbrelo aquí.

Nutrición

Según la USDA, una pequeña toronja de 3,5 pulgadas de diámetro y 200 g de peso contiene los siguientes nutrientes.

La tabla siguiente también muestra las cantidades diarias recomendadas para los adultos de 19 años o más.

NutrienteCantidad en 200 g de pomeloConsumo diario recomendado
Energía (calorías)641,800–3,000
Proteína (g)1.346–56
Carbohidratos (g)16,2, de los cuales 14 g son de azúcar130
Fibra (g)2.222.4–33.6
Hierro (mg)0.28–18
Calcio (mg)241,000–1,200
Magnesio (mg)16310–410
Fósforo (mg)16700
Potasio (mg)2784,700
Vitamina C (mcg)68.875–90
Folato (mcg)20400
Colina (mg)15.4425–550
Vitamina A (mcg)92700–900
Betacaroteno (mcg)1,100No data
Licopeno (mcg)No2,270No data
Luteína y zeaxantina (mcg)12No data

El licopeno, el betacaroteno, la luteína, la zeaxantina y las vitaminas A y C actúan como antioxidantes.