Pacana, Nuez Pecán

La pacana son grandes y encantadoras nueces con una textura crujiente y mantecosa. Son ricas en proteínas, fibras y nutrientes saludables para el corazón. Las pacanas son una nuez versátil que puede ser consumida como bocadillo o incorporada en recetas para cocinar y hornear. Se usan comúnmente en las tartas de nuez, un popular manjar navideño y una especialidad sureña. Las nueces también son el ingrediente principal del helado de mantequilla y nuez, y del dulce praliné del sur.

La palabra “pacana” viene de la palabra india algonquina que significa una nuez que es tan dura que requiere una piedra para romperse. Se cree que las nueces fueron cultivadas por primera vez por los nativos americanos, y que ganaron popularidad entre los europeos en el siglo XVI. Hoy en día, las nueces se consumen y se cultivan en todo el mundo. Estados Unidos sigue siendo el principal productor de pacanas, suministrando más del 80% de las pacanas del mundo.

Nutrición de la nuez pacana

Las pacanas son saludables para el corazón: Investigadores de la Universidad de Loma Linda descubrieron que el consumo diario de pacanas puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria al prevenir la oxidación perjudicial de los lípidos de la sangre en el cuerpo. Estos hallazgos se publicaron en la edición de agosto de 2006 de Nutrition Research.

Las nueces pueden reducir el colesterol malo: Los hallazgos de un estudio de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) indicaron que los participantes sujetos que consumían 3/4 de una taza de nueces por día como parte de su dieta disminuyeron sus niveles de colesterol “malo” LDL en un seis por ciento y no aumentaron de peso.

Las nueces protegen el sistema nervioso: Un nuevo estudio en animales en Current Topics in Nutraceutical Research encontró que consumir un puñado de nueces al día puede retardar la progresión de la degeneración de la neurona motora. Los investigadores creen que esto puede deberse a la presencia de vitamina E, un poderoso antioxidante que protege contra el daño celular.

Aún más nutrientes: Las pacanas están llenas de fibra y proteína, lo que las convierte en una opción de bocadillo satisfactoria. También cuentan con una buena fuente de otras vitaminas y minerales, incluyendo hierro, manganeso, cobre, tiamina y magnesio. Estos nutrientes aseguran que nuestros cuerpos funcionen sin problemas y pueden apoyar el desarrollo de los huesos, proteger el sistema cardiovascular y ayudar a la función cerebral.

¿Cómo se cosechan las nueces pacanas?

Las pacanas provienen de un árbol de nueces nativo de los Estados Unidos. La temporada de la nuez comienza a principios de noviembre y puede durar hasta diciembre. La mayoría de los árboles de nuez comenzarán a producir nueces después de 6-8 años, aunque esto depende de la variedad del árbol de nuez. Es importante cosechar las nueces pronto, ya que las nueces que se dejan en el suelo demasiado tiempo pueden acumular humedad y resultar incomestibles. Con fines comerciales, se utilizan agitadores mecánicos de árboles para recoger las nueces en el momento de mayor frescura.