Beneficios de las Frutas

Las frutas tienen muchos beneficios para la salud que ayudan a prevenir complicaciones como la insolación, la hipertensión, el cáncer, los trastornos cardíacos y la diabetes. Otros beneficios de las frutas es que luchan eficazmente contra los desórdenes de la piel y promueven el crecimiento saludable del cabello. Siempre se recomienda comer frutas frescas y maduras para obtener los máximos beneficios de ellas.

¿Qué son las frutas?

Las frutas son la parte carnosa comestible de un árbol o de una planta que contiene semillas. Las frutas vienen en una variedad de sabores, incluyendo dulce, agridulce y muchos más. Son grandes fuentes de muchos nutrientes requeridos por nuestro cuerpo.

Tipos de frutas

Existen 8 tipos principales de frutas. Los cuales son:

Beneficios de las Frutas Simple

Estos frutos se desarrollan a partir de la maduración de un solo ovario de una flor. Los frutos simples son de dos tipos, secos y carnosos. Estos frutos secos simples pueden ser dehiscentes o no. Nueces de Brasil, fresas, coco, nueces, avellanas, etc., son algunos frutos secos simples. Además los frutos carnosos simples son aquellos que tienen un pericarpio carnoso parcial o total (pared del fruto) en la madurez. Algunos ejemplos incluyen cereza, tomate, aceitunas, melocotón, ciruelas y arándanos.

Beneficios de las Frutas Agregadas

Estos frutos se desarrollan a partir de múltiples ovarios de una sola flor. Hay cuatro tipos principales de frutos agregados, incluyendo los folículos, los aquenios, los drupelets y las bayas. Frambuesa, mora y chirimoya son algunos ejemplos.

Múltiples frutas

Múltiples frutos se originan de una inflorescencia, lo que significa un racimo de flores. Cada una de estas flores produce individualmente un fruto y los frutos, al madurar, se presentan en forma de una sola masa. Piña, higos, moras, etc., son algunas de las múltiples frutas.

Bayas

La baya es un tipo de fruta simple ya que se desarrolla a partir de un solo ovario de una sola flor. El arándano y el arándano son los dos ejemplos más comunes de bayas.

Accesorio Fruta

Cualquier fruto cuya parte comestible proviene del ovario, así como otras partes de la flor, es un fruto accesorio. Puede ser simple, múltiple o una fruta agregada. Los ejemplos más comunes incluyen piña, manzana, fruta de hueso y fresa.

Beneficios de las Frutas sin semillas

Las frutas sin semilla maduran de dos maneras. La primera es donde el fruto se desarrolla sin partenocarpio, mientras tanto que la segunda es donde la polinización estimula el crecimiento del fruto. Estas son las frutas más valiosas ya que son consumidas por la mayoría de la gente.

Datos sobre la nutrición de las frutas

datos de nutrición
  • Los beneficios de las frutas: al comer frutas regularmente beneficia a su cuerpo, ya que son fuentes naturales de vitaminas y minerales, que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Te ayudan a desarrollar el funcionamiento del proceso digestivo, disminuyendo las probabilidades de estreñimiento y la formación de diverticulosis.
  • Son las protagonistas de un régimen alimenticio saludable, puesto que proveen mucho vigor sin añadir calorías innecesarias.
  • Ademas contienen un mínimo de sodio y grasas dañinas, por lo que son saludables para el corazón.
  • Las frutas son muy abundantes en potasio, lo cual la hace esencial para conservar la presión arterial balanceada.
  • La vitamina C, un poderoso antioxidante, se encuentra en abundancia en las frutas, precisamente en los cítricos. Se consumen ampliamente para el resfriado común, la cicatrización de heridas, la salud de la piel, los dientes y las encías, y para mantener saludable el sistema linfático.
  • Los frutos secos son estupendos laxantes y también son un gran remedio natural para situaciones anémicas, acidosis, fiebre y agotamiento sexual. Ayudan en el aumento de peso saludable y promueven la salud de los ojos, los dientes y los huesos.
  • Las frutas son una fuente rica en ácidos fólicos, que es el nutriente más importante para las mujeres embarazadas. Se sabe que el folato reduce el riesgo de defectos del tubo neural, anencefalia y espina bífida durante el desarrollo fetal.

Beneficios de las frutas para la salud

Comer frutas y verduras puede promover el bienestar emocional entre los adultos jóvenes sanos. Las investigaciones sugieren que el buen humor puede llevar a una mayor preferencia por alimentos saludables y excesivamente indulgentes. Los otros beneficios de las frutas se detallan a continuación.

Aumentar la energía

Cuando usted come frutas, su suministro de energía aumenta en poco tiempo; este es uno de los principales beneficios de las frutas que podemos utilizar en nuestras apretadas agendas. Esta es la razón por la que los atletas a menudo comen fruta durante y después del ejercicio y por la que las dietas para las madres embarazadas casi siempre incluyen frutas.

Beneficios de las frutas para la salud del Corazón

Las frutas como el albaricoque, el melón, el plátano, la manzana, las bayas, la naranja y la toronja son estupendas para proteger el corazón, ya que son abundantes en flavonoides, carotenoides, fibra, potasio y magnesio. Las frutas también contienen vitaminas como la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina K y el folato, todas las cuales ayudan a regular los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades como el derrame cerebral, la aterosclerosis y el ataque cardíaco.

Beneficios de las frutas para la Diabetes

La diabetes tipo 2 es una afección que preocupa a la mayoría de las personas en todo el mundo. Las frutas como la manzana, el aguacate, la cereza, el plátano, la naranja, el melocotón, la ciruela, etc., tienen un índice glucémico (IG) bajo, menos de 55, y ayudan a optimizar los grados de azúcar en la sangre. Además, las frutas procesadas y enlatadas no son saludables ya que contienen edulcorantes artificiales, así que siempre coma frutas frescas para cosechar los máximos beneficios.

beneficios de las frutas para elCáncer

Las frutas ricas en vitaminas son excelentes para la prevención y el tratamiento de muchos tipos de cáncer como el cáncer de hígado y el cáncer de mama. Estos incluyen guanábana, bayas de goji, camu camu y frutas cítricas como naranjas, mandarinas, etc. Cuando se consumen regularmente, las frutas tienen la capacidad de mostrar propiedades hepatoprotectoras que ayudan a alejar el cáncer.

Beneficios de las frutas para la Presión arterial

Las frutas son ricas en potasio como por ejemplo: las ciruelas, el plátano, el melón, la manzana, los albaricoques, la pera y el mango ayudan a disminuir la hipertensión. Este mineral ha sido relacionado con la regulación de la presión arterial debido a sus propiedades vasodilatadoras.

Beneficios de las frutas para los Cálculos renales

Las frutas son ricas en vitamina C, que ayuda a tratar los cálculos renales. Las frutas cítricas como las naranjas y los limones son excelentes para reducir las posibilidades de sufrir de cálculos renales. Por otra parte, las frutas son un alimento bajo en sodio, lo que la hace ideal para los individuos que padecen de esta molestosa condición.

Salud ósea

Las frutas como la toronja y la naranja son ricas en calcio y vitamina K, las cuales ayudan a mantener los huesos sanos y también ayudan a mejorar la densidad mineral ósea.

Prevenir enfermedades

La combinación de poderosos flavonoides, antioxidantes, minerales, vitaminas, fitoquímicos y los innumerables micro y macronutrientes hacen que las frutas sean muy ventajosas para su salud. El consumo diario de frutas frescas reduce el riesgo de derrames cerebrales, presión arterial alta, indigestión, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas. Algunas frutas como las bananas contienen químicos vitales como el potasio, que ayuda a prevenir los derrames cerebrales, la presión arterial alta y la ansiedad. El consumo de fruta elimina básicamente las carencias vitamínicas y minerales y sus síntomas asociados. Las frutas también contienen grandes cantidades de agua y fibra, lo que ayuda a mantener su tracto digestivo limpio y su peso bajo control.

Ayuda a la digestión

Las frutas fibrosas ayudan al proceso digestivo en el cuerpo. La piel de algunas frutas también es rica en fibra dietética, que es un importante factor que contribuye a la correcta digestión y al proceso de excreción de su cuerpo, a la vez que lo mantiene a salvo de problemas como la gastritis y el estreñimiento. Sin embargo, en algunos casos, la piel es gruesa, como en los limones, plátanos, melones y naranjas, y no puede ser consumida por los humanos. En esos casos, la parte comestible de la carne dentro de la piel también tiene mucha fibra.

El contenido de fibra en la fruta no sólo tiene un efecto laxante brillante, sino que también hace que te sientas lleno al añadir nutrición a la dieta. Las frutas fibrosas también benefician las condiciones como las enfermedades del corazón al reducir la hiperlipidemia y la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad. Debido a esta combinación fibrosa, los frutos también poseen propiedades anticancerígenas y se sabe que previenen el cáncer de colon y combaten los trastornos de las irregularidades intestinales.

Pérdida de peso

Una vez que comience a incluir una cantidad significativa de frutas en su dieta, comenzará a ver que su peso está siendo controlado y su salud está mejorando. Sin embargo, las frutas por sí solas no pueden reducir su peso. Usted también necesita hacer ejercicio regularmente.

Muchas encuestas realizadas en los Estados Unidos mostraron una reducción de peso efectiva después de que las frutas fueron incluidas en la dieta de la familia. La Dra. Joanne L. Slavin, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Minnesota, sugiere que una persona que habitualmente come frutas estará menos inclinada a comer refrigerios y comida chatarra entre comidas que apenas tienen valor nutricional. Además, las frutas están compuestas en un 90-95% de agua, lo que tiene un poderoso efecto diurético en su cuerpo, eliminando así los desechos nitrogenados y las toxinas no deseadas del cuerpo.

Un ejemplo de esto es el lichi, una fruta que es un gran laxante con una cantidad insignificante de calorías, y sin grasas saturadas o colesterol. También ayuda a disminuir el sobrepeso corporal. Con excepción de algunas frutas como los aguacates, las aceitunas y los cocos, las frutas suelen ser libres de grasa.

Cuidado de la piel

Las frutas mantienen su piel flexible e hidratada, y la nutren con vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales; por lo tanto, conservan su piel radiante durante un largo período de tiempo. De hecho, si estás cansado de usar las cremas comerciales contra las espinillas, sólo intenta incluir frutas como bayas, manzanas o plátanos en tu dieta diaria y verás cómo el acné desaparece rápidamente. El acné es una de las alteraciones del cutis más irritantes que pueden impactar a individuos de cualquier edad. Con una buena cantidad de fruta en su dieta, usted puede naturalmente regular este problema en lugar de utilizar cremas dermatológicas muy costosas.

El acné ocurre principalmente por infecciones de la piel y problemas dermatológicos, pero también hay otras razones para tales erupciones. Las manzanas son la opción ideal para tratar el acné; coma la piel de la manzana, que tiene un alto nivel de pectina que ayuda a controlar el estreñimiento, que puede ser un desencadenante del acné. Por otra parte, los plátanos también ayudan a aliviar el acné, ya que tienen un alto contenido de fibra que alivia el estreñimiento.

Dato importante

Las bayas tienen excelentes propiedades limpiadoras y lo mantienen protegido de los desórdenes de la piel. Sin embargo, si usted come uvas durante el día, ayuda a limpiar su piel y su cuerpo. Las papayas rejuvenecen tu piel y reparan daños menores que ni siquiera notarás, el jugo de limón elimina lentamente los signos y cicatrices de las manchas de acné.

Aparte de incluir frutas en su dieta, trate de cuidar sus otros hábitos alimenticios también. Reducir el consumo de cafeína, ya que aumenta ciertas hormonas en su cuerpo y por lo tanto aumenta el acné. Reducir la ingesta de carne roja y productos lácteos, ya que agravan su generación hormonal, lo que resulta en acné. También debe mantener su piel limpia lavándola frecuentemente con jabón de hierbas o un jabón facial suave.

Cabello sano

Del mismo modo que las frutas mejoran el resplandor de la piel, también contribuyen en gran medida a un cabello largo y sano. La vitamina A aporta brillo a tu cabello y también suaviza su textura. Si usted tiene frutas con el estómago vacío, evitará la pérdida de cabello y el encanecimiento prematuro. Los cítricos son excelentes estimulantes del cabello. El contenido de vitamina C de los cítricos previene la caída del cabello y lo mantiene brillante y sano. Las frutas como los kiwis, las fresas y la piña también son conocidas por ayudar al crecimiento del cabello. Las frutas incluso aseguran un crecimiento sano del cabello y mantienen sus mechones brillantes y suaves.

Beneficios de las frutas para el cabello

Los beneficios de las frutas para la salud del cabello también se pueden disfrutar a través de las máscaras capilares. Las mascarillas capilares de melón y plátano son recomendadas por muchos profesionales de la belleza para el cuidado del cabello en casa. También puede hacer una pasta de jugo de limón y aloe vera y aplicarla en el cabello. Mantenga la pasta durante aproximadamente 45 minutos y luego lávese bien el cabello con un champú suave. Estos paquetes no sólo mejoran la calidad del cabello, sino que también eliminan los trastornos del cuero cabelludo como la caspa y la comezón.

El aguacate tiene una cantidad impresionante de vitamina E, que es ampliamente conocida por ser muy buena para el cabello. Las cascaras del aguacate fortalecen el cabello y retrasan el encanecimiento prematuro de su cabello. Los cocos también son excelentes para el desarrollo saludable del cabello. El aceite de coco se utiliza ampliamente en todo el mundo tropical para el cuidado del cabello.

Multi-morbilidad

Una investigación de 2014 publicada en la revista Clinical Nutrition sugiere que un mayor consumo de verduras, productos de granos enteros y frutas podría reducir el riesgo de multimorbilidad.

Fruta vs. Jugo de Fruta

frutas vs jugos

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la mejor manera de aprovechar las frutas: las frutas enteras o los jugos de fruta?

  • En realidad, es difícil decir cuál es el que da más nutrición. Aunque comer fruta entera se considera la mejor manera de obtener todos los beneficios de las frutas, los jugos de fruta también son opciones fáciles y saludables. Por supuesto, si el zumo de fruta está compuesto al 100% de fruta sin conservantes ni aditivos adicionales, entonces tiene el mismo valor nutricional.
  • Los zumos de fruta están disponibles en dos formas, 100% zumos de fruta y como pulpa de fruta + agua + azúcar. En ambos casos, se añaden conservantes y aditivos para aumentar la vida útil del zumo. Muy pocos jugos no contienen conservantes.
  • El jugo de fruta hecho en casa contiene el mismo contenido de fibra que las frutas enteras, siempre y cuando no se le agreguen sabores artificiales y conservantes. Sin embargo, si se compran en la tienda, estos jugos pueden no tener el mismo contenido de fibra después del vigoroso procesamiento. Además, cuando usted consume jugos procesados, corre el riesgo de aumentar de peso de manera poco saludable.
  • Cuando haga jugo de frutas en casa, trate de agregar la piel comestible de las frutas al jugo para obtener aún más valor nutricional.

Cosas para recordar

  • Se aconseja comer frutas en su forma completa, incluyendo su piel si es comestible, para obtener los beneficios del alto contenido fibroso presente en ellas. Esto promueve una digestión saludable y previene el estreñimiento.
  • Comer frutas de temporada asegura que sean frescas. Aparte, gran parte de las frutas de temporada también pueden prevenir los desórdenes que vienen con la temporada. Por ejemplo, en la India, los mangos verdes son muy útiles para hacer frente al calor del verano.
  • El máximo valor nutritivo de las frutas se puede obtener cuando se consumen crudas. Las frutas cocidas o en latadas suelen perder muchos nutrientes importantes por culpa de las altas temperaturas. Por lo tanto, las frutas frescas son las más ventajosas para su dieta.
  • Nunca coma frutas junto con su comida principal; esto puede resultar en acidez severa y problemas digestivos debido a que las frutas son usualmente ligeramente ácidas en la naturaleza. Siempre coma frutas antes o después de sus comidas, dejando una o dos horas de separación.
  • Siempre se recomienda comer fruta con el estómago vacío, o al menos después de una comida relativamente ligera. Las frutas en ayuna, ayudan a retrasar el encanecimiento del cabello, los descontroles de nerviosismo, la calvicie y las ojeras.
  • Nunca beba agua inmediatamente después de comer frutas, ya que puede resultar en una alta acidez.
  • Las frutas deben consumirse por la mañana, ya que esto ayuda en la desintoxicación y también ayuda en la pérdida de peso. Aunque estos beneficios se pueden obtener comiendo frutas en cualquier momento del día, se dice que la mañana es el momento ideal para que tengan su mayor efecto.

¿Cómo almacenar las frutas?

Trate de no guardar las frutas en lugares muy calientes o muy fríos, esto reduce su vida útil. Por lo tanto se sugiere una temperatura moderada, seca y fresca para el almacenamiento.