Ciruela

Cuando era niño nuestra familia solía visitar a una tía abuela en medio del verano cuando estábamos de vacaciones. La tía Kath tenía un gran ciruelo en su patio trasero y una de las cosas que hacía con la fruta era mermelada de ciruela. La mermelada casera en pikelets y bollos era una de las favoritas para el té de la tarde.

Orígenes geográficos y regiones cultivadas de la ciruela

La ciruela también se conoce como calibre y es un fruto de hueso que pertenece al género Prunus y al subgénero Prunus. El subgénero se separa de otras frutas como las cerezas de pájaro, las cerezas y los melocotones porque los brotes tienen una yema terminal y brotes solitarios y laterales en lugar de brotes agrupados. Las flores están en grupos de 1 a 5, tienen tallos cortos, y tienen surcos que bajan por un lado y una semilla lisa.

Cuando el árbol de la ciruela florece a principios de la primavera, se cubre de flores y en un buen año aproximadamente el 50% de las flores serán polinizadas y se convertirán en frutos. La floración comienza en la primavera 80 días después de que el tallo comienza a crecer. Si el clima es demasiado seco, los frutos no se desarrollarán más allá de una cierta etapa.

En su lugar, se caerán del árbol cuando todavía sean pequeños brotes verdes. Si el clima es inusualmente húmedo o si los frutos no se cosechan tan pronto como están maduros, pueden desarrollar una condición fúngica llamada podredumbre marrón. La podredumbre parda no es tóxica y se pueden cortar las áreas afectadas muy pequeñas de la fruta, pero a menos que la podredumbre se detecte inmediatamente, la fruta ya no será comestible.

Las larvas de algunos lepidópteros, como la polilla de noviembre, la belleza del sauce y la polilla de capa corta, las utilizan como planta alimenticia.

Historia del consumo de la ciruela

Tanto la fruta (en serbio: šljiva) como la bebida alcohólica slivovitz (en serbio: šljivovica) son muy populares en Serbia, donde la producción alcanzó un promedio de 424.300 toneladas anuales según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1991 a 2001.

También se cultivan grandes cantidades en Hungría, donde se llaman szilva y se utilizan para hacer lekvar, una mermelada de pasta de fruta, palinka un licor tipo slivovitz, albóndigas y otros alimentos. La región que produce la fruta de mejor calidad y en mayor número es Szabolcs-Szatmár, en la parte nororiental del país, cerca de las fronteras con Ucrania y Rumania.

En Taiwán se ha utilizado cada vez más como emblema nacional de la República de China. Se hizo popular en China cuando el sol de 12 rayos se originó en la bandera del partido Kuomintang. La flor Mei (otra flor de ciruelo) es también el símbolo floral de la antigua ciudad china de Nanjing, que fue la antigua capital (y siguió siendo designada como capital oficial) de la República de China.

El Prunus armeniaca es un albaricoque al que a menudo se hace referencia como una variedad del fruto. En el siglo I, un historiador y científico romano llamado Plinio el Viejo, creía que los albaricoques eran una variedad diferente que procedía de Armenia.

Las fuentes armenias apoyan sus afirmaciones refiriéndose a un hueso de albaricoque de 6.000 años de antigüedad encontrado en un sitio arqueológico cerca de Ereván. Otros historiadores señalan que Mesopotamia es una pista para el nombre en latín. Los albaricoques se cultivaban en Mesopotamia y se conocía como armanu en la lengua akkadiana.

El consumo común hoy en día

La mayoría de las veces se comen frescas. Sin embargo, también se pueden convertir en mermelada, jalea, jugo y mermelada. Las rodajas de fruta se utilizan en ensaladas y como aderezo de postres. También se pueden secar para hacer ciruelas pasas.

Datos de nutrición: Vitaminas, minerales y componentes fitoquímicos

Contienen altas cantidades de vitamina A, C, B2, calcio, potasio, hierro y fibra dietética. También contienen oxalatos, que son sales naturales que pueden cristalizarse en cálculos de riñón y vesícula biliar cuando se consume demasiado de este compuesto. Altas cantidades de oxalatos también pueden inhibir la absorción de calcio por parte del cuerpo.

Beneficios de las ciruelas para la salud: Usos medicinales basados en estudios científicos

Las ciruelas pasas, que son el fruto seco y el jugo de ciruelas pasas, se utilizan a menudo para ayudar a regular el funcionamiento del sistema digestivo. Las ciruelas y las ciruelas pasas son conocidas por su efecto laxante. Este efecto se ha atribuido a varios compuestos presentes en ellas, como la fibra dietética, el sorbitol y la isatina.